jueves, 10 de enero de 2013

Carta de varios compañeros a los medios de comunicación.

Hola, me piden que haga un resumen de la situación que se vive en el Metro de Madrid y de las causas que han provocado que los trabajadores y las trabajadoras hayan tenido que iniciar un conflicto largo que, hasta hoy, no parece tener cerca su finalización.

Ante todo me voy a presentar, soy Javier Montero Arango, técnico de Línea de Metro de Madrid y miembro de Comité de Empresa y de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. Soy también secretario de organización de Solidaridad Obrera. Ingresé en Metro en al año 1983.

Voy a intentar ser escueto y breve en el resumen, y que sirva para hacer una composición de lugar a quien lo lea y que le sirva para entender el porqué de esta situación.

En mayo de 2009 se firma el convenio colectivo de Metro por los próximos cuatro años, (2009 – 2012), en el que se acuerda unas mejoras salariales y socio-laborales a cambio de un incremento de la productividad en todos los ámbitos de la empresa. La mejora salarial se basa en el desarrollo de unos planes de productividad que generan unos ahorros que garantizan el cumplimiento de ese acuerdo, al tiempo que le suponen a Metro unos ahorros que hacen que les resulte rentable el acuerdo.

Durante los años 2009 y 2010 no se producen problemas importantes mientras se van implantando poco a poco las medidas productivas acordadas y realizando las inversiones necesarias para ello. Surgen pequeñas diferencias en cuanto a la interpretación de algunas de las medidas, pero son subsanadas de forma rápida dentro de lo que son unas relaciones laborales lógicas, eficaces y fluidas como ocurría por entonces.

Los primeros problemas graves surgen a raíz de la negativa de la dirección cumplir con la subida salarial pactada en el convenio para el año 2011, esto produce un descontento entre los trabajadores y las trabajadoras que, a pesar de ello, continúan aceptando las medidas productivas que se siguen implantando ejecutando su plan. El mes de noviembre de 2011, tras unas negociaciones intensas y maratonianas, se alcanza un acuerdo por el que la Dirección abona lo adeudado a los trabajadores y las trabajadoras.
Pero al llegar el año 2012, la Dirección se niega a reconocer una parte de la deuda y no la consolida en los salarios de las empleadas y los empleados de la empresa, al tiempo que incumple el aumento salarial pactado para ese 2012.
Aquí se produce un hecho que cambia totalmente la política de relaciones con la parte social y es un cambio profundo en la estructura directiva de la compañía, se nombra una nueva dirección, en la que se introduce un nuevo Director de RR.HH. Que viene de fuera de Metro y desconoce tanto el funcionamiento de la compañía como la forma de mantener una relación eficaz y fluida con los sindicatos y los representantes de los trabajadores. También se nombra una nueva Subdirectora de Relaciones Laborales, que según dice ella misma, lleva en Metro más de 30 años y que conoce todo excepto la Unidad Operativa y la Unidad de Mantenimiento, ( curiosa forma de conocer Metro ya que la Unidad Operativa es la que integra a los trabajadores y las trabajadoras que realizan su labor directamente para el usuario, conductores, agentes de taquilla, jefes de sector, etc. es decir todos los que ustedes ven trabajando día a día, esos que ustedes identifican con lo que es Metro, y la Unidad de Mantenimiento es la que se encarga de la puesta a punto, el mantenimiento y la reparación del material móvil, los trenes) que son el 85% del personal de Metro. Desde la asunción de sus cargos de la nueva dirección genera un deterioro en las relaciones llevándolas a su ruptura total perdiéndose todo contacto con la dirección, a pesar de que la parte social insiste y reclama la necesidad de mantener contactos, siendo ignorada esta pretensión. Desde el mes de abril, se pierde toda relación con la empresa, y sus decisiones son comunicadas a golpe de circular, cosas tan importantes como la modificación unilateral de la jubilación parcial, vulnerando la acordada en el convenio, o el rechazo al ingreso de viudas también firmado en el convenio. Además incumplen la palabra dada a los trabajadores y los sindicatos de convertir en contratos a tiempo completo los 119 contratos a tiempo parcial que se mantienen vigentes, que suponen una rémora y unas condiciones laborales deplorables que sufriendo estos trabajadores auténticas necesidades económicas.
Con este panorama de incumplimiento reiterado de cláusulas de convenio y de rupturas de otros acuerdos de forma unilateral y sin explicaciones, llega el RD 20/2012 que en Metro la dirección se afana a implantar de forma inmediata suponiendo un descuento de la catorceava parte del salario anual de cada trabajador, una media de 2.500€. Esto es la gota que colma el vaso, y ante tanta agresión los trabajadores deciden iniciar la lucha que se mantiene hasta ahora, suponiendo, de momento, 27 jornadas de huelga, exigiendo que se cumpla por la dirección lo pactado en convenio, algo que los trabajadores y las trabajadoras si han cumplido escrupulosamente.
Lo curioso del RD 20/2012 es que en este país cada empresa, administración y agencia afectada lo ha realizado de una forma distinta, descontando cantidades completamente distintas dependiendo de lo que decidan sus gestores, y tampoco existe un sólo órgano que se encargue de que todos cumplan en las mismas condiciones este RD. Rompiendo así uno de los principios básicos de la constitución que una ley igual para todos.

Se me olvidaba, el Presidente de Metro de Madrid es Pablo Cavero, que también es Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid casualmente. El mismo que en sus declaraciones demuestra un desconocimiento atroz de la realidad de Metro y de las condiciones de sus empleados y empleadas, algo que por mucho que se empeñe en repetir no va a conseguir que sea realidad, que debe ser cómo hacen los políticos para tener razón. A todo lo que he relatado antes hay que añadir que la política de explotación que esta dirección está imponiendo en Metro es sumamente peligrosa, por un lado un deterioro de la calidad del servicio, reduciendo el número de trenes en servicio, ampliando los intervalos y provocando aglomeraciones en los andenes y los coches, al tiempo cierran, de momento, 27 vestíbulos, vestíbulos que han sido remodelados recientemente, dotados con las máquinas y torniquetes adecuados y que en muchos casos están preparados para dar servicio a los usuarios con movilidad reducida, y lo han hecho sin miramiento ninguno hacia los viajeros. A esto se une una muy deficiente política de mantenimiento, tanto del material móvil como de las instalaciones fijas, donde están llevando a cabo una estrategia de ahorro que está produciendo falta de repuestos y piezas y al mismo tiempo un aumento alarmante de averías y accidentes que, por desgracia, de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo habitual. Esto luego lo llaman “sabotaje sindical”, y con este tipo de acusaciones sin fundamento alguno, provocando la crispación y el enfado de algunos viajeros, poniendo con ello en peligro la integridad física de los trabajadores y las trabajadoras de Metro, algo de lo que serán responsables los irresponsables que hacen esas declaraciones tan alejadas de la realidad y cuyo único fin es enfrentar a los usuarios con nosotros, de forma muy mal intencionada.

Resumiendo, los trabajadores y las trabajadoras de Metro están en lucha por el cumplimiento de su convenio y por que se preste el servicio de calidad y eficacia que siempre ha caracterizado este medio de transporte y que era el que se prestaba hasta mayo de 2012.

Después del resumen de mi compañero sobre la situación actual de metro y de donde viene todo,yo quisiera intentar explicaros lo que es trabajar en metro,lo bueno y lo malo,para que se pueda comparar con lo que dicen ciertos periodistas sobre nosotros.
A mi personalmente me molesta bastante esa palabra que ahora todo el mundo tiene en boca al hablar de los trabajadores de metro, "privilegiados". Entiendo a la perfeccion como esta la situación en este pais de pandereta, entiendo que hay gente que no tiene trabajo y vive a duras penas y pasandolo mal y que no entienden como nosotros teniendo trabajo y un sueldo todos los meses podemos quejarnos pero aun asi no me considero un privilegiado. Considero que tengo la suerte de tener un trabajo en los tiempos que corren, un trabajo que ahora cualquiera querría pero que hace unos años cuando a tus allegados les hablabas de muchas condiciones te decian,"no jodas, yo paso", literalmente.
A mi parecer la denominacion de privilegiado viene por la situación actual y por el desconocimiento de algunos temas o por falsa información como por ejemplo en el sueldo,¿ganamos mas que mucha gente?, si, pero más no significa pastizal, significa mas de 1000€ pero menos de 2000€, (menos 500€/mes desde hace 5 meses), y tambien porque ANTES este trabajo se le llamaba un trabajo para toda la vida, ahora mismo me rio yo de la seguridad por el puesto de trabajo.
Mis demás privilegios son levantarme a las 4:00 de la mañana porque para mi no hay transporte público, o levantarme a las 3:00 si quiero ir en el autobus de personal de la empresa y recorrerme todo madrid antes de empezar a trabajar, a la gente se lo dices y te dice "jooder", pero el que no se levanta a esas horas todos los dias no sabe lo que eso conlleva y creo que vosotros por la hora de vuestro programa podeis haceros una idea, esa hora es la misma de lunes a domingo, es decir, ya no es el madrugón que te pegas a diario sino que te puedes olvidar de salir a tomar algo con tus amigos un viernes o un sabado porque suena el depertador y a este privilegiado trabajo hay que ir en plenas facultades porque llevas un tren con cientos de personas y tu y solamente tu eres el responsable. Responsable de la gente que llevas a trabajar y responsable los dias de fiesta de cientos y cientos de jóvenes que regresan de la noche de fiesta borrachos, etc, y ya sabemos como funciona esto hoy en día, peleas, descontrol, tiradores de alarma, vaciado de extintores, y tambien tengo el privilegio de estar solo en un tunel metido con todos ellos.Luego sale en la tele que han accionado un tirador de alarma como protesta por el tarifazo y han puesto en peligro la seguridad de los viajeros, pues en dias de fiesta eso es lo habitual y no lo hacen saber.
Un ejemplo claro ahora que esta en boca de todos, yo personalmente he trabajado durante 3 años en la linea de metro que pasa por el Madrid Arena, y fiestas como esta última ha habido muchas, afortunadamente sin victimas pero muchas, y solo puedo decir que pasas miedo, estas solo y vendido para llevar a toda esa gente que viene de fiesta, seguridad cero.
Otro privilegio, es librar 7 fines de semana al año de 52, no esta mal, en fin, trabajar cuando la mayor parte de la gente no lo hace y tiene su vida social y eso no lo pagan, es igual trabajar el dia 1 de enero o cualquier fiesta o domingo que un 17 de febrero miércoles. No pretendo parecer mas que nadie por trabajar fiestas, madrugar bastante y todo esto, solo demostrar que el sueldo no me lo regalan como muchos creen, podría tirarme horas diciendo contras de este trabajo pero os pondre un pequeño resumen que hizo un compañero:
Rodeados de equipos eléctricos y electrónicos, que nos radian con ondas electromagnéticas (1500, 600, 220, 24 v) una media de 7 horas y media, 220 días al año, 1642,50 horas. Sin contar con las antenas de telefonía móvil. Hay estudios que confirman la relación entre esta radiación y el cáncer, el envejecimiento prematuro, alteración en las ondas cerebrales afectando a la memoria a corto y largo plazo, además de las fases del sueño. Igual con una pinza en la nariz conectada a la red eléctrica nacional se solucionaba. Lo malo es el aumento del riesgo de depresión, por trabajar a oscuras, y con aire viciado, con menos oxígeno del que el cuerpo necesita, y con otra sustancias químicas, que nuestros cuerpos no necesita, o al menos en esa concentración. Por no hablar del estrés lumínico al que se somete al cerebro, por pasar de la oscuridad a la luz tantas veces al día que aumentan el riesgo de demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza, pérdida de atención y concentración, además de la pérdida de vista y oído.... Por la alteración de la serotonina y otras sustancias hormonales. Sin olvidar la penosidad de levantarse a las 4 de la mañana, o trabajar los festivos que altera la red social y familiar, aumentando el número de divorcios entre el colectivo por ejemplo. Debido a todo esto que nadie cuenta y que está avalado por estudios de prestigiosas universidades, me considero un privilegiado, un profesional reconocido y bien pagado, digno de envidia, y expuesto al escarnio público. Yo que sólo sé abrir y cerrar puertas pulsando un botón,quiero contribuir a aumentar mi cara de alegría poniéndome una pinza en la nariz conectada a la red, siempre que el gilipollas de Sr Díaz y el infame de su hermano contribuyan al avance de la ciencia sometiéndose a un estudio sobre si la estupidez y la envidia son un mal hereditario y consanguíneo. Un saludo a todos.
Si tan malos profesionales somos, si salimos tan caros, y si nuestro trabajo es tan fácil, tan cómodo y tan inútil, si tenemos un chollo de curro, y somos tan privilegiados. Por qué no nos echan a todos y contratan a unos mandriles de culo rojo amaestrados, o un militante del PP, que viene a ser lo mismo, para realizar nuestras funciones?

Esto es parte de una contestacion al periodista Fernando Diaz Villanueva que escribio un articulo sobre nosotros a base de mentiras e insultos.
Pretenden dejarnos a la altura del betún por defender lo nuestro que pienso y pensamos que es justo por lo menos hasta que los culpables de toda esta mierda empiecen a pagar por ello y no esten de rositas, entonces creo que si podrian exigirnos pero no antes.
Nos llaman privilegiados periodistas que mienten y engañan en sus articulos como Fernado Diaz Villanueva o Antonio Naranjo el cual, despues de hablar con el mediante twitter y mandarle datos, nóminas, etc, que demostraban que mentia me bloqueó, hablaba de sueldos que yo no se quien los ganara en metro de madrid pero estoy seguro que yo no, hablaba de puestos hereditarios, que si bien es cierto que si un trabajador de metro fallece y su viuda cumple los requisitos como por ejemplo ser menor de 51 años, estar en el paro, haber cotizado X, etc, pueden OPTAR a una plaza siempre y cuando pasen reconocimiento curso y exámenes como todos los demás, pero la gente ve puestos hereditarios y eso es mentira, el 99% hemos tenido que pasar un exámen y dejar nuestros antiguos trabajos sin saber seguro si nos iban a coger porque para empezar el curso tenias que estar en el paro para que ellos se llevaran la subvención por coger gente en paro, realizar y aprobar un curso de 6 meses y luego esperar a que te llamaran si aprobabas. Otros periodistas que tambien hablan mentiras dejan de contestarte igualmente cuando ya no les interesa lo que le dices, pero lo que la gente se queda es con lo que esta escrito en el periódico o han dicho en la tele, sea cierto o no. Tambien nos lo llaman "politicuchos" puestos a dedo como el Sr. consejero de transportes Pablo Cavero, que va de fracaso en fracaso allá por donde pasa y desconoce totalmente como funciona y como se trabaja en Metro, Salvador Victoria consejero madrileño de Presidencia y portavoz del gobierno tambien tiene la desfachatez de llamarnos privilegiados cuando su mujer fue nombrada miembro del Consejo de Administracion de una filial de Caja Madrid en 2009, (dietas de 1800€, mas que mi sueldo de privilegiado), sin tener siquiera estudios universitarios, o el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzalez, que no esta ahí por haber sido votado precisamente, etc. y se inventan sabotajes cuando ocurre cualquier avería a causa de la falta de mantenimiento, sin ir mas lejos, ayer en linea 10 hubo una rotura de carril, la circulación se ralentiza cada vez mas a causa de la avería, semáforos en rojo, autorizaciones para poder pasar con el tren, los compañeros de vías que bajan a arreglarlo y se para la circulación durante un tiempo, etc, y la gente nos culpa a nosotros y cree que lo hacemos aposta los conductores y todo por culpa de las patrañas que suelta esta gente por la boca. No es ningún plato de gusto quedarte tirado en un túnel con un tren lleno de gente, lo digo por experiencia propia mía al igual que la han tenido otros muchos compañeros, si hay alguien que quiere evitar eso, os puedo asegurar que somos los que nos quedamos ahí, así que como para hacerlo adrede.


Un compañero lo definió muy bien en la siguiente carta:

A ti que me llamas privilegiado, te agradezco todas tus malas criticas....pues estas me hacen llegar todo el apoyo que me dan tantos y tantos conocidos y no tan conocidos.... A estos mil gracias mas..

Privilegiado es sentarse en un escaño y jugar al apalabrados mientras el futuro de un pais depende de ti..

Privilegiado es cobrar una dieta que triplica el salario minimo interprofesional, mientras otros las pasan canutas para llegar a final de mes..

Privilegiado es cobrar esa dieta teniendo dos y tres pisos... Mientras muchos mal viven en la calle o estan apunto de formar parte de ella...

Privilegiado es gozar de un menu a cuerpo de rey en la asamblea de madrid , y congreso... Mientras muchos acuden a comedores sociales...

Privilegiado es cobrar dietas y varios sueldos a la vez, mientras abuelas y abuelos ayudan con su paga a sus familias...

Privilegiado es tener chofer y coche a su disposicion, mientras otros viajan en malas condiciones apiñados.

Privilegiados es viajar en primera clase, mientras a otros les encarecen el precio del transporte una y otra vez.

Privilegiado es disftutar de una sanidad privada y de lujo mientras otros aguantan en la lista de espera.

Privilegiado es disfrutar de ipad, iphone y otras tecnologias por la cara miesntras muchos padres dependen de una beca para libro de sus hijos.

Privilegiado es poder asignar a dedo a algun familiar como consejero, delegado, asesor, o alcaldesa... Sin ningun merito propio y por la cara.

Privilegiado es mantener tu escaño vacio aun cobrando y criticar el ausentismo laboral.

Privilegiado es recibir varios salarios trabajando al servicio del ciudadano mientras a otros les haceis comprometerse a recibir un solo sueldo

Privilegiado es poder dictar leyes de manera que solo a ti no te perjudiquen.

Privilegiado es poder evadirte de la justicia mientras otros por menos acaban entre rejas.

Privilegiado, es tener todos estos privilegios....

El unico privilegio que tengo es tener un trabajo digno como todos deberian de tener en este pais, y poder defender sus derechos de la misma manera sin que nadie los pise de la manera que ustedes los privilegiados están haciendo.

Estos son el problema y no nosotros no?. Os aseguro que no es por cuestión de dinero todas nuestras protestas, es cuestion de cumplimiento, si dejamos que no cumplan el convenio estamos perdidos para siempre con los años que ha costado conseguirlo, y no solo los trabajadores de metro sino todos los españoles estamos perdidos si callamos ante todo lo que quieran hacer, sin ellos quitarse absolutamente nada, estamos como estamos, nos aprietan cada dia mas y el otro dia votaron la mayoria en contra de quitar los sueldos vitalicios a ex-politicos y no pasa nada, es para echarse a llorar.

Esta carta podria ser larguísima, pero creo que con el primer resumen y esto podeis haceros una idea de todo y sacar vuestras conclusiones, espero que buenas, y si estais de acuerdo con nosotros aunque sea en parte o quereis cualquier tipo de informacion para contrastar o para llegar a una mejor opinion y nos quereis o podeis echar un cable por pequeño que sea os lo agradeceremos mucho.
Soy consciente de que aun pudiendo estar de acuerdo con nosotros podria ser pringarse sin necesidad para vosotros pero tenemos que intentarlo por todos los medios y que dejen de reírse de nosotros.
Muchísimas gracias por lo menos por habernos escuchado, un saludo.
Alvaro Barriga conductor de metro.

17 comentarios:

  1. La firma del vuestro convenio es de mayo de 2009, pues desde entonces ha habido unos cuantos cambios en la situación del país, ¿que pasa que puede afectar a todos menos a Metro?, que yo sepa metro es una empresa pública y es el ente público el que más se ve afectado en el último año (el ente privado ya ha sido bastante azotado en los 4 años anteriores....)
    ¿Se están quejando de la política de jubilaciones parciales (supongo que antes de los 65 años) cuando están aumentado la edad de jubilación de todos a los 67?
    ¿Que como empleado de una empresa pública le van a quitar 1/14 parte del sueldo?, ¿por qué creen que tienen más derechos que los demás empleados públicos?
    Por otro lado si 1/14 parte de su sueldo son 2500 euros, ¿quiere decir, que de media cobran 35.000 euros? (eso sí luego más adelante en el articulo dices que ganáis más de 1000 pero nunca menos de 2000), ¿se dan cuentan que aquellos que según ustedes tienen jornadas parciales pongamos de la mitad de la jornada cobrarán de media 17.500 euros?, digale esto a todos aquellos que están cobrando bastante menos que eso por una jornado completa...
    Respecto a la deficiencia en el mantenimiento, ¿podría poner algún ejemplo real que por razones de falta de mantenimiento haya habido un accidente que haya puesto en peligro la integridad de trabajadores o viajeros (por ejemplo cuando uno de los días de huega se accionó la palanca de emergencia entre dos estaciones que mantuvo a 400-500 personas más de una hora entre dos estaciones)
    Para entender la situación del resto de españoles, lo disimuláis bastante bien haciendo que trabajadores precarios lleguen tarde a su puesto de trabajo y que por ello les puedan despedir, si, si, sois muy solidarios.
    ¿Que te tienes que levantar a las 4:00?, pero ¿a que hora llegas a tu casa?, ¿a que comes en tu casa y te echas la siesta?
    Responsabilidad en el trabajo tenemos también muchos en el nuestro, y no vamos leyendo el periodico el las estaciones y metros modernos, que tienen sistemas de seguridad suficientes para ir casi solos..., ¿cuantos accidentes mortales ha habido en Madrid en los últimos 30 años?
    Efectivamente el sueldo no te lo regalan, pero tampoco a todos los demás que estamos pasando por esa situación, por lo menos tenéis trabajo, cosa que le falta a más de 6 millones de españoles.
    Respecto a los riesgos del trabajo, !ahora va a ser más peligros ser conductor de metro que minero!, por Dios, no nos toméis por estupidos...,

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  2. Hola, a ti también Jose Martin, aunque tú no lo digas.
    Con personajes como Jose Martin (hay muchos eh?!), así nos vá en este pais. Que vengan todos los Urdangas y demás chorizos que quieras que a ellos solamente les preocupa lo que gana, o deja de ganar el hijo del vecino. Muchos influenciados por los medios de comunicación, que son la mayor arma que tienen los políticos contra el obrero.

    ¡¡ LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES ES SU UNIÓN!!

    Un saludo y ánimo.

    .

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    1. Hola, tu si que sabes Agustin lo que es la lucha obrera, que nos están quitando todo, y nosotros para dos mejoras sociales que tenemos, hay que dar las gracias, ellos tienen mil privilegios, se suben el sueldo a dedo, y hacen lo que quieren con nosotros, eso si que es de vergüenza! Un saludo y un abrazo amigo!

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  3. Hola,
    En ningún momento he defendindo a ningún politico ni de lejos, todo lo contrario, soy bastante crítico con ellos, entre otras cosas porque no tienen lo que hay que tener para hacer lo que realmente tienen que hacer (meterle mano a las autonómias, puestos de libre designación, eliminar al máximo las empresas públicas, reformar en condiciones las administraciones públicas, reducir politicos en instituciones, meter la mano bien al fraude fiscal....)
    Pero eso no quita que la mayoría de vosotros sois unos caras que todo eso que tanto presumís habéis conseguido con vuestra lucha, lo habéis conseguido simplmente a base de huelgas y amenazas de huelga cogiendo como rehenes a trabajadores de empresas privadas que son los que realmente sustentan este país.
    Enhorabuena, tenéis un sindicato con una gran fuerza de presión, pero no contra vuestros jefes, sino contra vuestros clientes, esos a los que ahí arriba dices proteger y lo único que haces es utilizarlos.
    Por último, el descuento ese de los 500 euros, supongo que lo has sacado del siguiente video:
    http://www.facebook.com/photo.php?v=4252312942374
    Efectivamente, ahí le descuentan 500, pero ¿te has parado a sumar los concepto y el sueldo total del pollo ese?, yo sí 3.500 euros y si eso lo multiplicamos por las 16 pagas que tenéis hace un total de: 56.000 euros, no está mal eehh??, ahí a mi no me importaría que me quitarna 500 euros, bueno ni a mí ni a muchos a los que habéis hecho llegar tarde al trabajo donde ni tres juntos cobra lo de ese pobrecito trabajador de Metro.
    Por último en la última empresa que estuve, hicieron algo parecido, nos quitaron un variable que se correspondía a una paga, no pudimos hacer nada para recuperarlo (como en mi empresa no tenemos rehenes....), pues a partir de ahí empecé a buscar trabajo y me fuí, haz tú lo mismo, ¿o es que no puedes porque en ningún sitio vas a cobrar lo que cobras ahí?.
    Un saludo y buen día.

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    1. Hola, Jose Martin yo no soy de Metro, pero veo un poquito mas allá de lo que toda esta gentuza de políticos quieren que vea.
      Por desgracia, la huelga es la única arma que tiene el obrero para defenderse. Jajaja, vaya tio, según tú o pones el culo o te vas!! Pues dejame que te diga una cosa... todo lo que te pase (laboralmente) es poco. Si tú, no defiendes tu pan, no va ha venir nadie a dar la cara por tí.
      Y sí, la clave de toda esta mierda no está en quitar los derechos de los trabajadores... ¡¡Que el próximo parado sea un diputado!!.
      ¿¿Quien está pagando la crisis??.

      NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!

      Un saludo y ánimo.

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    2. En primer lugar, dar las gracias a Amigos de la República por la difusión y los comentarios dando un incondicional apoyo a las justas reivindicaciones y a la lucha que estamos manteniendo los trabajadores de metro de Madrid por nuestra dignidad y nuestro puesto de trabajo.
      Amigo José Martín, con amigos como tu, no hacen falta enemigos.
      Decirte que tu desconocimiento de la realidad es total viendo lo que respondes a la carta remitida por los compañeros de Metro de Madrid y te lo dice un Trabajador que lleva 37 años en esta Empresa donde todo lo que se ha conseguido a sido a base de lucha sudor y lágrimas. Si compañero si es que me permites llamarte así, aunque viendo tu alegato creo que no mereces llamarte trabajador, y ya que te permites el lujo de llamarnos caras me permitirás que te diga que eres un trabajador aborregado que no luchas por tus derechos ni por un salario digno, dando por bueno según nos dices lo que te manda la voz de tu amo..
      Decirte que estas muy mal informado en referencia a los 56.000 euros que dices que ganamos, no obstante, ningún trabajador de cualquier empresa no debe de renunciar nunca a llevarse a su casa un salario digno que solvente las necesidades básicas de su familia, y el que renuncie a ello no merece la pena de llamarse trabajador ni persona.
      Decirte también que la lucha que estamos manteniendo es por el incumplimiento por parte de la Dirección de los acuerdos alcanzados para el convenio 2009-2012, acuerdos alcanzados a base de perder derechos y que los Trabajadores estamos cumpliendo a rajatabla siendo estos los motivos por lo que estamos luchando con el único medio que tenemos los Trabajadores, las Huelgas y movilizaciones.
      Sin más que decirte y si lo aceptas un afectuoso saludo.

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  4. Hola, pero como se va a cobrar 51000€ eres conciente de lo que dices? A mi solo me pareces un malinformador más y que a pesar de decir que críticas a los políticos, llevas su misma política privatizar todo, dar un pésimo servicio, no abrir la boca para quejarte, es decir aceptar cualquier mierda que te den, y si hacer huelga porque a pesar de ser un derecho, tu no lo tienes por ser un servicio público... Como estaría todo con ese pensamiento tuyo... Pero bueno haya cada uno... Como dice el amigo Agustín! Arriba la lucha obrera!!!

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    1. Los números los he sacado de lo que dice la carta y del video donde se muestra una nómina, mira más abajo el razonamiento, es información que se proporciona desde Metro

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  5. Que puta mania de querer hablar sin tener ni idea de lo que se esta hablando y encima querer parecer el mas listo del mundo y el que tiene la solucion a todo.Si es asi porque no te presentas a presidente del gobierno y arreglas todo esto?.
    Para empezar te dire que si lees con un poquito de atencion pone lo siguiente "No pretendo parecer mas que nadie por trabajar fiestas,madrugar bastante y todo esto,solo demostrar que el sueldo no me lo regalan como muchos creen",literal,que si lo quieres entender son explicaciones para gente como tu,que cree saber de nuestro trabajo mas que nosotros mismos, y no quejas.
    Por otra parte dices que 35000€,luego que 56000€,¿a que juegas?,¿te quieres apostar algo a que gano la mitad de lo que te piensas?.¿has descontado el 20% que me quitan todos los meses?.
    ¿17500€ los trabajadores a parcial?,vuelves a hablar sin tener ni idea de lo que hablas y queriendo tener la razon.Hay una diferencia entre trabajador a tiempo parcial y trabajador a media jornada que es a lo que tu te refieres.Aqui los trabajadores a tiempo parcial en ocasiones se tiran 6 meses en casa porque solo trabajan cuando les llaman,es decir,verano,navidades,y poco mas,pedazo privilegio verdad?,y que encima si te buscas otro curro te empluman por la ley de incompatibilidades.
    Ejmplo de falta de mantenimiento?,te lo repito,si haces caso a lo que lees pone uno bien clarito en la carta,y como ese a montones todos los dias,aunque en la tele,radio o prensa digan lo que les parece.Hablas de accidentes mortales,hace muy poquito hubo un accidente en principe pio y no hubo victimas gracias a la actuacion de ese conductor que lee el periodico como tu dices,cuantas veces has conducido un tren para saber como funciona?,a mi me hizo falta un curso de varios meses,pasar varios examenes y tu sabes como funciona solo de verlo pasar?,eres un crack amigo.
    No nos creemos con mas derechos que los demas empleados publicos ni mucho menos,simplemente hacemos lo que deberia hacer toda España y por eso somos los raritos.
    ¿A que hora llego a mi casa?,pues no lo se porque se donde entro pero no por donde salgo,puedo acabar en cualquier punto de la red de metro,por ejemplo a dos horas de donde entre,volver a por mi coche y luego a mi casa,otros 45 min de trayecto,como en casa pero seguro que mas tarde que tu,a las 16:00 exactamente,y si quieres contar,para dormir 8 horas me tengo que acostar a las 20:00,es decir tengo 3,5 horas libres y lo que pase de eso me lo tengo que quitar de dormir,de ahi nuestra mala cara como decia un periodista de esos a los que haceis caso.
    Y una cosa muuuy importante,el que llega tarde a su trabajo es porque quiere,aunque haya huelga hay trenes,en vez de 3 minutos esperas 10,si,pero el que llega tarde por esos 7 minutos es porque quiere.
    Te aconsejo informarte y saber de lo que hablas antes de ponerte a despotricar,que escuchais memeces de periodistas lamepollas y politicuchos y las defendeis a capa y espada sin molestaros en comprobar si es verdad o no.
    Cuando señores como Rato,Camps,y un largo etc,esten en la carcel y pagando por lo que nos han hecho,entonces y solo entonces nos podreis decir algo,hasta entonces,somos los unicos con cojones a plantarle cara a estos malnacidos que nos gobiernan robando y mintiendo mientras ellos viven a cuerpo de rey,y se valen de que hay gente como tu que en vez de ir a por ellos,critica al de su lado por protestar.

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    1. Ojalá hubiese más gente como tu Álvaro, gran persona y gran compañero, no creo que estemos robando nada ni seamos unos delincuentes para que nos tengamos que esconder! Sólo reivindicamos un convenio firmado y que el transporte de Madrid vuelva a ser como era, puntero, seguro y fiable...

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    2. Ole!! Alvarito, tu si que vales.

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    3. Hola Alvaro,

      El que ha jugado con las cifras eres tú, lo pongo por partes:
      - Dices literalmente que la mayoría ganáis al mes "mas de 1000€ pero menos de 2000€", pongamos 1.800 euros (se puede decir que cumple bastante bien ese criterio) 1.800x16pagas = 28.800 euros
      - Por otro lado dices "Metro la dirección se afana a implantar de forma inmediata suponiendo un descuento de la catorceava parte del salario anual de cada trabajador, una media de 2.500€", por lo tanto 2.500x14 = 35.000 euros
      - Finalmente dices que vuestro ahora es "menos 500€/mes desde hace 5 meses", lo he visto en la nómina que se vé en el siguiente video: http://www.facebook.com/photo.php?v=4252312942374, para el video donde se ve la nómina y suma conceptos, 3.500 euros x 16 pagas = 56.000.

      Lo único que he hecho es leer los datos que has proporcionado, ni más ni menos.

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    4. Sigo, si tienes una retención del 20%, en esta página: http://www.calcular-nominas.com/2012/02/27/excel-para-calcular-el-tipo-de-retencion-irpf-2012/ y pones 38.000 euros en los ingresos te dá un IRPF del 20%, y eso sin ningún tipo de desgración de hijos ni de ningún tipo...

      Por otro lado, ¿que necesitas meses para aprender a conducir un metro?, a lo mejor lo necesitas para estudiar temas de mecánica, señalizaciones..., pero lo que es conducir..., fijaté lo dificil que será que cuando tenía 12 años conducí una máquina de renfe de cercanías, y por lo que me han comentado ahora es aún más sencillo, tenéis el hombre muerto que es un botoncito que lo tenéis que apretar cada poco tiempo porque si no la máquina se para, y luego la palanca tenéis creo que cuatro posiciones (acelerar, mantener velocidad, freno motor, freno hidráulico) y se acabó.

      ¿Me aclaras un poquito más que hizo el conductor en principe pio para evitar esa catastrofe? ¿frenar en vez de acelerar?, solo pones un ejemplo de falta de mantenimiento en la linea 10 por la rotura de un carril, no tengo por qué no creerte, ahora bien, ¿no habríais sacado un gran listado como medida de presión si fuera realmente así?

      Más cosas, me choca bastante que no tengáis una zona asignada cada uno y probablemente según convenio tengáis que entrar y salir en la misma estación..., no me hagas buscar y leerme vuestro convenio..., respecto a tu tiempo libre, ¿te crees que tiene menos que los demás?, ahí no sabes tú de lo que hablas.

      De todas formas, estoy de acuerdo contigo que la mayoría de politicos deberían estar en la carcel, pero eso no quita a que vuestro colectivo sois unos caras, lo único que os están haciendo es quitaros la paga extra que han quitado a TODOS los funcionarios y empleados de empresas públicas como la vuestra. Y vuelvo a repetir, sois unos caras porque cogéis de rehenes a los demás trabajadores no a vuestros empleadores.

      Por último, no te lo tomes a mal, pero para ser conductor de metro no hay que ser un lumbreras, probablemente a cualquiera que cogas con una formación de 4-6 meses puede ser perfectamente operativo para conducir un metro, por lo tanto sueldos tan altos para trabajos tan poco cualificados no es lógico y si lo piensas en el fondo es lógico que jodáis al resto de trabajadores al hacer vuestras huelgas, al fin y al cabo de sus impuestos salén vuestros salarios, porque aunque hayan subido los precios de los abonos y los billetes todavía están bastante subvencionados, por lo tanto cuanto más ganéis vosotros, en teoría más me quitan a mí de impuestos (en teoría si tuvieramos unos politicos honestos)
      Un saludo

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  6. Hay una frase que define muy bien tus argumentos,"a veces es mejor callarse y parecer tonto,que abrir la boca y confirmarlo".
    Para empezar,o cobro 28000€ o cobro 35000€ o cobro 56000€,aclarate,a lo mejor cobro las tres cantidades a la vez tambien,ya puestos en ganar tanta pasta como dices,y no puedo ver el video ese pero lo de los 500€ lo sé porque me los quitan a mi no por ningun video y yo no cobro 3500€ puedes estar seguro,ni si quiera la mitad,te podria mandar una foto de una nomina y seguramente al verla cerrarias la boca pero no tengo porque justificarme ante ti por mi sueldo,bastante lo he hecho ya sin tener que hacerlo.

    Dices "con 12 años conducí una maquina de renfe",bien pues te dire una cosa a ti que sabes tanto,mas incluso que los que lo hacemos a diario,se dice conduje y no conducí,seguramente te vendria bien leerte nuestro convenio para dejar de hablar tonterias y para aprender algunas palabras.La persona que te dejo la maquina de renfe,ya se yo lo responsable que es,y para los datos que das de hombre muerto,etc,te repito,si no sabes de lo que estas hablando callate porque por listillo has quedado en ridiculo queriendo parecer el que mas sabe de todo,como tambien sabes lo que se hace en el curso,etc,etc.
    Solo pongo un ejemplo de mantenimiento,si,no te voy a escribir a ti un libro,eso esta denunciado donde tiene que estar y las explicaciones se dan a quien se le tienen que dar no al primer sabelotodo que contesta en un blog.
    Sabes lo que es un correturnos?,que por convenio entramos y salimos por la misma estacion?,es que me revienta la gente como tu,no tienes ni puta idea,pero ni puta idea.Tu en tu trabajo estas todo el dia tumbado,y no sabes hacer la O con un canuto,y yo no te digo nada,es mas en ningun momento he hablado de los demas ni de su tiempo libre,solo del mio sin compararlo con nadie,y si te lo puse fue porque como lo sabes todo me dijiste que comia en casa y me echaba la siesta.
    Mi colectivo somos unos caras dices,y la gente como tu que habla sin saber de lo que habla,porque si supieras la verdad y te quejas vale,pero cada vez que escribes me demuestras que no tienes ni zorra,la gente asi se les llama gilipollas,y ahora no me vengas con que si te falto porque es la segunda vez que me llamas cara y yo vengo a currar a cambio de un sueldo,el que sea,no a robar,asi que ten cuidadito con lo que sueltas por esa bocaza.
    Y claro que cualquiera puede ser conductor de metro haciendo sus cursos,reconocimientos,etc,¿he dicho yo lo contrario en algun momento?,al igual que cualquiera puede ser abogado,periodista o cualquier cosa que se proponga si se lo prepara no?.Pero te has parado a pensar que mucha gente no ha querido trabajar aqui y sera por algo?,que mucha gente ha entrado y al tiempo se ha ido?,que mucha gente que trabaja aqui esta buscandose otras alternativas?,eso es por algo chabalote,pero bueno que pienses lo que quieras,ni tengo porque darte explicaciones a ti ni mucho menos a alguien que cree saberlo todo y estar tan convencido de lo que habla cuando en realidad eres un ignorante completo sobre el tema y te jode reconocerlo.A diferencia tuya,yo podria demostrar todo lo que te digo y mucho mas,tu no,entre otras cosas porque las mentiras o las creencias de uno mismo no se pueden demostrar,pero te vuelvo a decir que todo lo que se tiene que demostrar sera delante de quien tenga que ser,no del primero que pase,y el tiempo pondra a cada uno en su sitio,piensa en ello.UN SALUDO.

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  7. Hola,
    Totalmente de acuerdo contigo Alvaro, se puede decir más alto, pero no más claro, por hacer un inciso aunque como bien dices no habría ni porque hacerlo, que pasa que de nuestros salarios ¿no salen deducciones para ayudas y subsidios? Haber si también va a resultar que no nos descuentan nada, o que quizás nos pagan en negro, a no espera que esos eran otros y porque estamos inmersos en una crisis...nosotros declaramos hasta el último céntimo. Lo que si que no voy a tolerar yo es que me llames cara por tener un trabajo, me parece a mi que los únicos caras son esos que se ponen su propio sueldo o son nombrados a dedo, nadie cobre más o menos tienes tu el derecho a llamarle cara por ir a trabajar, quizás te hemos entendido mal y te referías a los directivos de metro nombrados a dedo...
    Un saludo...

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  9. Mientras insultes a un amigo mío, mientras digas datos que son correctos, mientras insultes a mis compañeros y al colectivo que yo represento, no dejaré que ningún comentario tuyo sea publicado en mi blog, puedes decir lo que quieras, pero yo la mentira no la tolero y menos en mi cara. Un placer haberte conocido.
    Adios

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